- Horacio se encuentra caminando por el Quai des Célestins pisando hojas secas y es cuando se decide a levantar una y observarla. Nota como la hoja está cubierta por un "polvo de oro" e impregnada por un perfume musgoso.
- El decide colgar las hojas que levantó en la pantalla de una lámpara en su casa y describe cómo Ossip no se dio cuenta de ellas para nada y cómo Etienne las vio al primero vistazo.
- Horacio lo describe como "una misma situación y dos versiones"(pg. 533); es entonces cuando empieza a filosofar al respecto. Cabe mencionar que el capítulo parece una entrada en su diario, ya que constantemente hay oraciones inconclusas, lo que dificulta el entendimiento del capítulo.
- El empieza a describir cómo él, al igual que Ossip y Etienne pudieron y no pudieron ver las hojas, a lo cual él pregunta el porqué de eso. El termina llamándolas paravisiones, a las que da varias explicaciones.
- El llega a una conclusión no clara en la cual dice que todo está en nuestro alrededor y que depende de nuestra madurez e intereses darnos cuenta de algo o no.

José Manuel Ramos
0 comentarios:
Publicar un comentario